martes, 18 de agosto de 2009

JUVENTUD



JUVENTUD

Y si fuera posible pintarse de juventud,
juro que todos tendrían
la edad del hombre cuando brilla
porque los jóvenes son reyes
con derecho a equivocarse,
por eso caminan sobre un fuego dorado.

Y si hubiera que confesar
pecados de juventud,
os juro que todos seríamos ateos,
la contrición no es del pecador joven,
sino de quien no puede volver a cometerlos.

Y afirmo que la juventud
no necesita espejo,
y sí aquellos que odian la propia imagen.
odian los senos, no turgentes,
el rostro, no terso,
los muslos, no elásticos,
el sexo, no fértil

Y proclamo que la juventud
es una enfermedad de diagnóstico claro:
“tentación prohibida”,
suya es la perfección de su vida imperfecta.

Oh, vela nueva que su vida consume.
Cabezas locas que piensan después que hablan.
Vida irregular enemiga de la posterior rutina.
Vehemencia explosiva que hierve en las arterias,
colmena efervescente de células y hormonas,
que muere si sonríe y llora si no muere.

Oh gato de siete vidas,
Gerión de tres cabezas.
de sonrisa gratis,
de inquieto movimiento,
de cuerpo de junco,
de piel sin sombras,
de empuje emotivo,
de amor sin límites.

Yo fui tu pasajero efímero:
tu tren caminó silbando
por mi vida juvenil,
y pasó los apeaderos
que de niño quise alcanzar.

Y recordar que renegaba
entre infancia y madurez,
por lo lento que avanzaba
algún desengaño cruel…

Juventud desvivida
quien estuviera a tu puerta
para poder vivirla.
Hoy el viejo reloj
hace espiras con sus brazos,
y la inevitable sombra
me hace un nido en su regazo.
Oh, infravalorada margarita
que pierde sus anuales pétalos.

Hoy soy el tasador de tu gema imposible:
siendo joven, no de cuerpo,
siendo bello, no de rostro,
siendo limpio, no de hechos,
siendo torpe, no de mente,
tu beso acabó en una noche…
pero queda tu recuerdo.

Y como no me cuesta nada,
jovencísimos amigos,
os voy a regalar esta sentencia:

¡Llora joven cada segundo perdido,
porque con él entierras un día en tu futuro!

Pepe Martín.

4 comentarios:

Guirroma dijo...

hola PEPE,ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE TE LEO,LAMENTO NO HABERTE SEGUIDO ANTES YA QUE DEJAS GRANDES ENSEÑANZAS EN TUS LETRAS,DEJAS SABIDURIA DE ESA QUE NO SOLO SE LOGRAN CON EL TIEMPO,INTUYO ALGO MAS EN VOS.
UN ABRAZO Y MI ADMIRACION.

Pepe Martin dijo...

Gracias Guirroma por tus bonitas palabras, se hace lo que se puede que en mi opinión es poco, me gustaría encontrar el poema que lo dijera todo. En fin, habrá que seguir buscando. Un fuerte abrazo. Pepe Martín.

Guirroma dijo...

EL POEMA QUE LO DIJERA TODO,DIFICIL HERMANO,TAL VE SEA LA CREACION EEL POEMA QUE LO DICE TODO.

Pepe Martin dijo...

Pues si, amigo Guirroma, la gallina fue antes que el huevo, creo yo je je je. Un abrazo. Pepe