sábado, 31 de marzo de 2007

CERRO DE SAN MIGUEL

Capricho árabe

San Miguel es una ermita
que sueña con ver su Cristo,
su cerro fuera Calvario:
¡el cerro de Dios bendito!,
de los gitanillos pobres
que aun sueñan que de niños
su casa era aquél cerro,
¡su Calvario y el de Cristo!
Las pencas sueñan con chumbos,
las pitas con platanitos,
los geranios con mi abuela
dándoles su refresquito,
y yo sueño con mi tierra
siendo un chavea chiquito.

¡Qué bonito era aquél tiempo
en que aun éramos niños,
jugando en pobres placetas
decoradas por los siglos!,
de ángeles tras las ventanas
ocultos tras los visillos
sin un coche en las aceras,
el transporte era el borrico,
y en la puerta las acacias
de fiesta con sus gallicos,
y a su sombra generosa
las comadres del bolillo,
tres abuelillas de negro
con falda de mandilillo
con sus tres sillas de enea
y el gato hecho un hobillo.
¡Qué bonito era aquél tiempo,

qué bonito y qué sufrío,
Siendo pila el lavadero
Y las aljibes los grifos!
aquella aljibe moruna
Rodeada de botijos
pa llenar de agua fresquita
Con soga y con acetrillo. agua y sangre de las venas
de un barrio guapo y antiguo
que hacía de los cauchiles
arterias, y del cañero,
cirujano presumío
distribuyendo las aguas
del Albaicín ¡barrio mío!

¡Qué bonito era aquél tiempo
qué bonito y que sencillo!
Cuando yo era chavea
De alpargata y calsoncillo,
Cuando los niños creían
que había nidos de pollinos
cuando no había aun radio,
ni portátil, ni aun fijo,
ni esa tele machacona
que tanto mal hace al niño
y cuando por ir al cine
(con los asientos de pino)
ayunabas una noche
haciendo un gran sacrificio.
Las pencas sueñan con chumbos,

Las piitas con platanitos,
los geranios con mi abuela
dándoles su refresquito,
y yo sueño con mi tierra
siendo un chavea chiquito.

Pepe Martín.

No hay comentarios: