sábado, 31 de marzo de 2007

MI BARRIO

La cartagenera

¡Mi barrio ya no es mi barrio…

que el mío va en mi recuerdo,
allí hablamos él y yo
de asuntillos que tenemos!.

Recuerdos…¡ay, los recuerdos!
Son de mi mente los lotos
en un estanque de ensueño,
sólo los agitan ranas
de añoranzas y desvelos;
¿Lo real? ¡Qué desaliento!…
¿donde se quedó mi barrio
tan tranquilo y soñoliento?…
Lo embalsamaron en brumas…
en la U.V.I. me lo metieron;
y antenas y mil desmadres
me lo pusieron enfermo.
¡Cuando él museo fuera!...

su calle era mi hogar;
sus casas el marco eran
donde la Alhambra lucía
por cuadro en sus callejuelas.

¿Dónde quedó la amistad,
el infante y su colegio?
¿donde quedó mi inocencia,
mis torpezas y mis miedos?
¿donde quedó la sonrisa
tan tímida y su rubor?
¿donde quedó la chiquilla
que a hurtadillas me besó?

¡Mi barrio ya no es mi barrio...

que el mío va en mi recuerdo,
allí hablamos él y yo
de asuntillos que tenemos!

¡Solo queda el maquillaje
del atuendo majestuoso
que heredó de sus ancestros!…

Pero su vida y la mía…
¡Aquellos días primeros!...
el rebosar de mis ojos
en mis días tempraneros,
es un pez en lontananza
sumergido en el recuerdo.
Su recuerdo tiene ojos…
¡ventanas de sol y fuego!
Su recuerdo es una abuela
en la esquina con su nieto...
Su recuerdo es una iglesia
con un monaguillo inquieto…
Su recuerdo es una ermita
en lo más alto del cerro…
Su recuerdo es un balcón
en lo más alto del cielo,
sobre un mundo de oro y verde
con venillas reluciendo;
corazón de cárdena hoya…
collar de un valle de ensueño.

¡Mi barrio!…
¡mi casa!…
¡mi pueblo!…
Recuerdos,

recuerdos,
recuerdos…
A este que ahora existe
le lloro con desconsuelo.

¡Mi barrio ya no es mi barrio…

que el mío va en mi recuerdo!
Allí hablamos él y yo
de asuntillos que tenemos…

Pepe Martín

No hay comentarios: