lunes, 9 de abril de 2007

ALHAMBRA O ALHAMRÁ

Capricho árabe


¡Oh, Alhamrrá, Alhambra, mi flor roja!
Esta Luna me acoge en soledad,
aunque a aquella la cubrió negra sombra…
con esta de aquí…voy a dialogar.

¡Mi bella Hurí, mi melancólica dama!
En tu estanque, nenúfar y rosa…
Su lámina de plata, orgullosa
nuestra imagen unida reflejaba.

¡Ay de mi Alhambra! ¡mi rosa y sultana!
Contigo, todas las fuentes me reían…
todas ellas tu amor, con cantares me decían…
y sin ti… todas ellas me lloraban…

¿Qué telar tejió tan bello manto
que no hay dama tan regia como tú?
¿Qué celeste Edén surtió, dí, qué lago
da susurros y risas a tu agua azul?

Tu purísimo cielo te nimbaba
de corona rutilante de astros…
Como perla la Luna te adornaba…
¡Odalisca, dolor de mis desmayos!

Aspira el aroma de alhucema…
expira el duende que hallaste en él…
Yo daré…sahumerio a hierbabuena…
¡Que encuentren un beso y se unan en él!

Filigrana de mármol de mil columnas…
Mi estuche dorado de oro rojo…
Soportas de los cielos las estupas*
con el festón de mil astros por fondo.

Santas aleyas* escalan tus muros
santificando el ojo que allá sube…
que asciende para, al fin, quedarse mudo.
¡Damasquina visión el ojo cubre!

Que dé mi tierra su mejor espiga…
que tu arroyo esbelta caña dé…
que el ala de mi beso sea la harina…
y tu boca la endulce con su miel.

Ocho siglos te coronan la frente
con flores de histórica beldad.¡
Tú, Libro del pasado de mi gente…
Tu última hoja tuve que arrancar!…

De mi cuerpo broten especias indias…
que dé tu cuerpo nardo y clavel…y,
¡que este fuego que me asesina
haga esencias donde Granada esté!…

Fragante flor que aroma las umbrías
de mi Edén que en Granada lucirá.
Hermana flor de Siria y Palestina…
Flor morena con nieve en su alminar.

Pepe Martín

No hay comentarios: